Es cierto que quizás lleve poco haciendo fotografía comercial, sin embargo, y seguro que te ha pasado como a mí, todos los consejos que busco para hacer este tipo de fotografía son siempre los mismo. Es cierto que hay algunos que son verdad, como el uso del trípode, pero hay muchos que se quedan por el tintero, así que hoy, te voy a explicar qué es lo hago yo cuando preparo una fotografía comercial. ¡Espero que te sirva de guía!

Boceto de la fotografía que tienes pensada

Éste es uno de los mejores consejos para la fotografía comercial que te puedo dar. Tienes que tener claro desde el principio cómo quedará la imagen final. Paradojas de la vida, tener claro desde el principio cuál será el resultado final. Te recomiendo que te hagas un pequeño esquema sobre la fotografía, la colocación de los elementos y la luz. Si no sabes dibujar (como es mi caso) quizás te salga una pequeña chapuza, pero lo importante es que tú lo entiendas.

Boceto de la foto Friday. Friends. Fun
Boceto de la foto Friday. Friends. Fun

Limpieza del producto

El consejo de los consejos para la fotografía comercial (y para toda la fotografía en general) Para fotografiar bien un producto, sea botella, tenis, móvil… tiene que estar en perfecto estado. Perfectamente limpio. Está claro que haciendo este tipo de fotografías por hobby, como es mi caso, te va a resultar difícil que una botella no tenga algún rasguño. Es por eso por lo que a la hora de comprar lo que quieras fotografiar te recomiendo que:

  • Asegúrate que el producto que vas a comprar está perfecto o tiene el menor número de arañazos posibles. Si los tiene, que se noten lo menos posible
  • Si te decides a comprar un producto para fotografiar, asegúrate de querer usarlo después de hacer la fotografía (cerveza, botella de alcohol, colonia, tenis… No lo compres sólo para la realizar la foto)

Iluminación

Otro consejo para la  fotografía comercial es la iluminación. Es algo clave. La iluminación para una de las fotografías de cerveza, por ejemplo, suele ser siempre desde atrás, para que se vea bien el líquido y el color que la botella produce al darle la luz. Casi todas las botellas vienen con dos etiquetas, una donde aparece el nombre y logo de la marca y otra en la que aparecen los ingredientes, graduación… ésta normalmente situada en la parte de atrás de la botella. Para que la iluminación sea perfecta hay que quitar la que está detrás. Te recomiendo hacerlo de la siguiente manera:

  1. Tirar de una esquina de la etiqueta y quitar lo máximo que se pueda
  2. Coge un trapo, le echas alcohol y lo pasas por el restante de la etiqueta
  3. Con el raspador de la vitrocerámica ir raspando el papel. Con mucho cuidado para no hacer ningún arañazo a la botella
  4. Pasar de nuevo el trapo con el alcohol para limpiarlo.

Importante: Hay que tener en cuenta que con el alcohol, si no tenemos cuidado, se puede ir el color de la etiqueta que queremos que aparezca en la foto (Lo digo por experiencia)

consejos-fotografia-comercial
En la foto de arriba a la izquierda se ve la iluminación desde atrás.

Disparo

Otro consejo para la fotografía comercial es la utilización de un trípode. De hecho, diría que sin éste no puedes hacer una fotografía comercial en condiciones. Casi siempre en este tipo de fotografía vas a hacer un pequeño montaje. Como ves arriba utilicé 3 fotos diferentes para la misma botella. Para que sea perfecta, ni la botella ni la cámara se puede mover. Por eso la importancia del trípode. La utilización del Live View es otro de los consejos para la fotografía comercial que te puedo dar.Si puedes intenta realizar este tipo de fotografía con un ordenador portátil y el software que te viene con la cámara, así podrás manejar absolutamente todo desde el ordenador sin mover ni un milímetro la cámara. Si no fuera posible, cómprate con un disparador remoto urgentemente.

Edición

En este apartado son varios los consejos para la fotografía comercial que te puedo dar. La edición siempre depende de cada fotografía y depende de cómo te desenvuelvas con el software de edición. Hay muchos gratis y bastante buenos. Así que te doy estos 4 consejos:

  1. Copiar nuestra foto en una capa nueva en nuestro programa de edición y con el pincel, y un color que nos llame la atención, ir marcando qué cosas tenemos que cambiar de nuestra foto.
  2. Edita sin que te llegue luz de frente y de forma directa, y si puedes hacerlo en la oscuridad mejor (obviamente no tan oscuro como que no puedas ver las cosas)
  3. No pases demasiado tiempo seguido editando la foto. Para cada cierto tiempo, tómate un descanso y vuelve a ver cómo ibas con la foto, quizás te lleves una sorpresa. Por ejemplo: nos acostumbramos a los colores que vemos y nos pueden parecer poco vivos y tendemos a saturarlos demasiado.
carlos-rodriguez-fotografía-comercial-consejos
Foto antes y después

Revisión

Algo que me pasaba a menudo era que subía la foto en algunos foros y en 500px justo después de editarla, por lo que me pasaba muchos detalles por alto. Por esto he aprendido a revisarla un día después de haber terminado la edición, eso me ahorra mucho trabajo.

¿Tienes más consejos? ¡Cuéntanoslo en un comentario!
Anuncios